Programas Sociales que Liderizamos

programs En respuesta a la demanda social, y teniendo como imperativo la labor preventiva y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Salud y Familia impulsa y ejecuta proyectos de impacto y alcance social.

  1. PDE: Proyecto de Prevención de la Deserción y Exclusión Escolar. Ver más >
  2. Razones del Corazón: Educación del Amor, la Afectividad y la Sexualidad para adolescentes y sus familias. Ver más >
  3. Construyendo Oportunidades: Atención Integral del Embarazo en Adolescentes. Ver más >
  4. Escuela para Familias Eficientes. Ver más >
  5. Programa de Fortalecimiento Familiar y Prevención de la Violencia Familiar. Ver más >
  6. Cursos de Desarrollo Personal y Familiar en Empresas. Ver más >
  7. Formación de Voluntariado en alianza con la Asociación Civil Senosalud. Ver más >
1. Proyecto de Prevención de la Deserción y Exclusión Escolar, P.D.E

pdeLa deserción escolar es considerada un problema social con incidencia en la dignidad y el bienestar de las personas, contribuye a incrementar la pobreza, vulnera derechos humanos, en especial el derecho a la educación en los niños, niñas y adolescentes.

Salud y Familia en conocimiento de esta realidad, constatada en la población que acude a los servicios responde con el diseño de un programa innovador, focalizado en prevenir y atender el abandono y fracaso escolar y sus consecuencias en los niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades populares.

El objetivo general del programa es prestar atención integral a niños, niñas y sus familias, con alta probabilidad de ser excluidos del sistema educativo, que le permitan superar las dificultades presentes, y vincularse positivamente al núcleo familiar y a su entorno social.

Cabe destacar que el objetivo del proyecto no es, en ningún caso, reemplazar la labor de la unidad educativa, por el contrario, lo que se busca es asistir al niño o niña de manera individualizada, con respecto a la situación particular de cada uno, en las diversas áreas socio-familiar, psicológica, emocional, salud física que pudieran incidir en el buen desempeño del mismo en el aula.

Los estudiantes acuden a nuestra institución fuera de su horario escolar, y son traídos por iniciativa de los padres, quienes son informados sobre nuestros servicios y tienen la libertad de decidir si quieren hacer uso de los mismos.

Características que presentan los niños, niñas y adolescentes que participan en el programa:

  • Dificultades de aprendizaje y/o lenguaje (lectura, escritura y cálculo de acuerdo al nivel del niño o niña).
  • Conductas inadecuadas, cargas emocionales y deficiente adaptación al medio escolar y familiar.
  • Ausentismo escolar, por problemas de salud y falta de apoyo en el hogar.
  • Familias pobres, con limitados ingresos económicos.
  • Bajo nivel educativo de los padres y/o representantes y falta de comprensión del desarrollo evolutivo de los niños y niñas.
  • Desarticulación familiar, conflictos familiares y vecinales.
  • Falta de sensibilización sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La ejecución del proyecto tiene como base los tres centros de Consultas Médicas y Familia de la Asociación Civil Salud y Familia. Se inicia el año 2002, ha sido exitoso y ha logrado corregir y superar dificultades académicas y conductas inadecuadas en los niños, evitando así el riesgo de la deserción al sistema educativo regular.

La metodología del proyecto incluye:

  • Promoción en las escuelas y comunidades.
  • Diagnóstico y atención individual y grupal en las áreas de inteligencia, voluntad y emocional.
  • Control pediátrico, nutricional y odontológico.
  • Corrección de dificultades de aprendizaje, atención, rendimiento escolar, limitaciones de lenguaje, inteligencia emocional y formación en valores.
  • Programas de computación interactiva.
  • Orientación a las familias de modo personalizado.
  • Formación a los padres para una mayor integración familiar y valores familiares.
  • Participación de la comunidad.
  • Psicopedagogía.
  • Terapia de Lenguaje y Terapia Ocupacional.
2. Razones del Corazón: Educación del Amor, la Afectividad y la Sexualidad para adolescentes y sus familias

El objetivo es proporcionar conocimientos y herramientas prácticas a nuestros jóvenes sobre educación de la afectividad y de la sexualidad durante la adolescencia, centrado en la dignidad de la persona, que les permita mediante la formación del carácter y de la voluntad, el reconocimiento del verdadero amor con libertad.

El programa educativo Razones del Corazón es: abierto y flexible adaptado a los requerimientos de cada Centro Educativo o Institución. Se apoya en el texto “Razones del Corazón” elaborado por Salud y Familia, con un contenido especialmente escrito para jóvenes entre 10 y 18 años, en la que participaron diversos especialistas, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, y personal docente de la Universidad Monteávila.

Su contenido programático aborda temas vitales para la etapa de la adolescencia. Su aplicación incluye modalidades novedosas a través de videos y diversos recursos técnicos y pedagógicos, talleres formativos, atención personalizada, encuentros masivos con estudiantes y divulgación de mensajes educativos a través de dípticos y afiches en diferentes medios de comunicación.

Para este programa aspiramos contar con el financiamiento de organizaciones públicas locales e internacionales, de donaciones y otros instrumentos de financiación de los programas de responsabilidad social de empresas privadas.

El Programa incluye dos modalidades de aplicación:

Programa Formativo: consiste en la aplicación directa del programa por parte de Salud y Familia en el Centro Educativo mediante la contratación de expositores, en sesiones sucesivas a jóvenes y a padres. Contiene sesiones de 2 horas pueden ser dictados de forma independiente, ajustado al horario y a la fecha de la Institución solicitante.

  • Talleres dirigidos a jóvenes de 10 a 18 años: Esta dirigido a promover en los jóvenes a partir del autoconocimiento y la educación de los afectos, actitudes positivas que contrarresten las presiones del entorno, y la toma decisiones libres y responsables orientadas al amor como donación personal.

Contenido Programático:

  • Autoestima y autoconocimiento.
  • Proyecto de Vida.
  • Vivir con Valores y Virtudes.
  • Amor, afectividad y Sexualidad.
  • Comunicación en la Familia y en la Adolescencia.
  • Talleres dirigidos a los padres y a la familia: El programa involucra la participación de los padres. Se trata de proporcionar a la familia, herramientas eficaces para el manejo adecuado de la afectividad de los hijos durante la adolescencia, que les garantice un crecimiento libre y responsable, sobre la base del amor entre los conyugues y los miembros de la familia.
3. Construyendo Oportunidades: Atención Integral del Embarazo en Adolescentes

Este programa está orientado a brindar atención integral, formación y atención médica a adolescentes embarazadas. Es alarmante el hecho de que Venezuela es el país de América del Sur con mayor índice de embarazos en Adolescentes, de 600.000 nacimientos anuales el 20% de nacidos vivos son hijos de madres entre los 15 y 19 años, según cifras de 2008.

A través de este programa, desarrollado desde el 2004 en el Municipio Baruta, las adolescentes y sus familias se ven beneficiadas en cuanto a: desarrollo de su autoestima y de su proyecto de vida, fortalecimiento de la relación materno filial, fortalecimiento en salud, sexualidad y afectividad, acceso a atención médica y motivación para continuar la educación formal y capacitación para el trabajo.

Los principales servicios de salud y formación que ofrece el programa a las beneficiarias son:

  • Consultas médicas obstétricas y ecosonogramas para el control del embarazo y el niño por nacer.
  • Orientación personal, familiar y talleres de formación para las madres y de escuela para padres dirigidos por psicólogos y trabajadoras sociales
  • Consultas de nutrición para las madres embarazadas
  • Consultas pediátricas de control durante los primeros 3 meses para recién nacidos.
  • Atención psicológica y orientación especializada.
  • Talleres de formación: cambios en el embarazo y preparación para el parto, lactancia materna, cuidado del recién nacido, nutrición, y comunicación familiar, y proyecto de vida.

Adicionalmente, y gracias a la colaboración de voluntarios y donaciones  las adolescentes reciben canastillas, suplementos alimenticios, pañales, leche, etc.

4. Escuela para Familias Felices

La Escuela para Familias Felices, forma parte del componente de orientación familiar de los programas “Prevención de la Deserción Escolar” y “Fortalecimiento Familiar” que se ejecutan en los tres centros de Salud y Familia. 

El objetivo principal es brindar formación y apoyo psico-social a las familias de los niños y niñas que participan en estos programas para mejorar el ambiente psicológico, social y afectivo que les rodea, a través de las herramientas proporcionadas a los padres y representantes, dirigidas al desarrollo personal, familiar y social. Participan también las familias de niños que son atendidos en los centros de Salud y Familia a través de otros servicios o remitidos por otras vías. 

A través de la Escuela para Familias Felices se refuerzan varios aspectos que fortalecen los programas y la atención prestada en el componente de orientación familiar: 

  • Importancia de involucrarse en el proceso de educación y formación de los hijos.
  • Motivación a la mejora personal, familiar y comunitaria.
  • Acompañamiento en la formación en valores y virtudes desde el hogar.
  • Necesidad de involucrarse en el desarrollo del programa para lograr el cambio esperado. 

La Escuela no excluye a otros participantes que deseen formarse en el área de familia: pacientes que asisten a las consultas, líderes comunitarios y miembros de  asociaciones civiles, profesionales y funcionarios gubernamentales, entre otros.

Se llevan a cabo charlas dictadas por especialistas en el área que trabajan en nuestros Centros o por invitados especiales, y su dinámica es muy participativa, a fin de propiciar la reflexión y el aprendizaje a través del compartir experiencias. Se proporcionan folletos o material de apoyo, y certificado de asistencia, al cumplir más de 80% de asistencia a los ciclos programados.

El plan se estructura tomando en cuenta áreas específicas dirigidas al fortalecimiento familiar. Algunos temas dictados en los ciclos anuales son:

La familia

  • Persona humana.
  • Trabajo y familia: ¿cómo distribuir el tiempo equitativamente?
  • Sexualidad humana y salud sexual.
  • Amor, afectividad y sexualidad.
  • Desarrollo personal e inteligencia afectiva.
  • Comunicación familiar. Relación entre hermanos.
  • Convivencia familiar y manejo de conflictos.
  • Significado del trabajo bien hecho.
  • Cómo vivimos nuestra identidad.
  • El docente, el alumno y su familia.
  • Cómo enfrentar el abuso y la violencia en la escuela.
  • La violencia intrafamiliar: ¿qué hacer?
  • Las entidades de atención: una alternativa para abordar los conflictos familiares.
  • Como vivir y educar en valores.
  • Virtudes sobrenaturales y humanas.
  • Los grupos juveniles y su impacto en el adolescente y sus familias.
  • Navidad y la corona de adviento.
  • Leyes que protegen a la familia venezolana.
  • “Bulliying” en la escuela: violencia de niños hacia niños.
  • Desarrollo de las habilidades sociales en los niños.
  • Inteligencia afectiva: cómo comunicarnos mejor.
  • La programación neurolingüística: entrenando nuestro cerebro positivamente.
  • Celebrando la navidad en familia. 
5. Programa de Fortalecimiento Familiar y Prevención de la Violencia Familiar
El proyecto  que se presenta  es un Servicio de Atención Integral que se ofrece para dar respuesta a la alta demanda  de protección de derechos de  los niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad  en el Municipio Libertador.

Las familias que requieren protección y atención especializada   son remitidas al Centro de Salud y Familia Anauco por el Consejo de Protección de los Derechos de NNA del Municipio Libertador, la Fiscalía, los  tribunales,   las defensorías de los derechos de NNA, el Distrito Educativo, las Unidades Educativas  y por otras entidades de atención.

Otras familias solicitan orientación familiar por propia iniciativa, ya que se perciben incompetentes y manifiestan carecer de herramientas que le permitan afrontar y resolver los conflictos o situaciones que presentan en la dinámica familiar.

El servicio incluye evaluación y tratamiento de dificultades  en el ámbito de salud, psicológico,  y familiar. La evaluación y tratamiento social, psicológico y/o psiquiátrica, psicopedagógica,  se dirigen tanto al niño, niña, adolescente  como a su familia. También se contempla la  Orientación Familiar (evaluación y tratamiento) individual y en grupo, y Escuela para Padres.

Se brinda atención pediátrica, y nutricional y se remite a  especialista del área de la salud, cuando los casos lo ameritan, de manera tal de brindarles una atención integral a la problemática existente.

En este proyecto para desarrollar la labor de Atención y Prevención, se requiere del apoyo y el trabajo articulado de entes gubernamentales y privados, y de todas las instituciones que garanticen los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Los resultados esperados son:

  1. Reducir los problemas de conducta e integración psico-social del niño.
  2. Disminuir  los niveles de ansiedad y agresividad en los miembros del grupo familiar.
  3. Avances en la integración y comunicación familiar y social.
  4. Reforzamiento de la autoestima del niño y miembros del grupo familiar.
  5. Participación de padres, familiares y  representantes en los programas formativos para la vida en familia, educación de los hijos, promoción de la salud integral.
  6. Motivación y contribución de la familia, su comunidad y la comunidad educativa de la institución donde estudia el niño en caso de ser escolarizado, en el desarrollo del proyecto.
  7. Disminuir los niveles de abuso infantil y de violencia intrafamiliar.
6. Cursos de Desarrollo Personal y Familiar en Empresas

familiasPrograma de formación que se ofrece a empresas, centros educativos y organizaciones sociales y comunitarias, dirigido al desarrollo de los empleados, y colaboradores a todos los niveles.
El objetivo del programa es promover en el personal de la organización el desarrollo de sus potencialidades y capacidades,  la mejora de su entorno  familiar  y su impacto en el desempeño laboral para la  prestación de un buen servicio.

Los objetivos específicos:

  1. Propiciar la reflexión y el análisis acerca de las potencialidades que tiene la persona humana.
  2. Fomentar en los participantes actitudes de mejora en lo personal,  en su entorno familiar y  en el laboral.

El desarrollo del programa incluye los siguientes temas, los cuales se planifican según los requerimientos de cada empresa y características del público al cual va dirigido.

Desarrollo personal y motivación

  1. Persona humana. Afectividad.
  2. El trabajo bien hecho.
  3. El optimismo, el gran motivador.
  4.  Imagen personal e identificación corporativa. Moda y armonía.

Familia y convivencia

  1. Centro de intimidad y apertura. El Amor.
  2. Convivencia familiar y relaciones humanas. Comunicación.
  3. Educación en valores. Hábitos.
  4. Obras son amores.

Inteligencia afectiva

  1. Autoconocimiento y autoestima.
  2. El gobierno de nuestros sentimientos. Amor y Afectividad.
  3. 3. Talento social. Equipos de trabajo.Potencialidades.

“Avanzar en el camino de la virtud es dejar de lamentarse de los propios problemas y tomar ocasión de ellos para forjar el propio carácter”.
Alfonso Aguiló, “Educar los sentimientos”.
La metodología de los talleres es dinámica, interactiva, y son dirigidos  por el equipo de facilitadores de Salud y Familia.

7. Formación de Voluntariado en alianza con la Asociación Civil Senosalud

senosaludEn una alianza con la Asociación Civil Senosalud,  con el apoyo financiero  de la Comisión  Europea, este proyecto tiene como principal objetivo definir y aplicar un diseño metodológico que permita la construcción eficiente y sustentable del voluntariado en materia de Prevención Secundaria de Cáncer de Mama. Mediante la captación, reclutamiento, acogida y retención de personas que brinden su tiempo y capacidades se contribuye al fortalecimiento institucional y al desarrollo de las acciones de las distintas coordinaciones de Senosalud.

 A través de talleres de formación, se busca disponer de voluntarios comprometidos y vinculados con los eventos  y actividades de facilitación, promoción, recaudación y pesquisas en el proceso de ejecución de los programas de  AC Senosalud.  El proyecto, que tiene una duración de 36 meses (a partir de marzo de 2010) va dirigido a ciento ochenta  adolescentes y adultos habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas, Municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo, del Estado Miranda.

La participación  de Salud y Familia en el proyecto es asesorar y acompañar en el diseño metodológico específico para la gestión del  voluntariado y en el desarrollo de los contenidos de los talleres de formación del  voluntariado  como agentes multiplicadores de la prevención, mediante la incorporación  de componentes de formación  en valores y derechos familiares.